El Propoleo

¿Qué es?

El propóleos es un material tipo resina producido por las abejas que se obtiene de los brotes del álamo y de las coníferas, los árboles que producen conos. El propóleos raramente se encuentra disponible en su forma pura. Por lo general se obtiene de las colmenas y contiene productos de las abejas. Las abejas usan el propóleos para construir sus colmenas.

El propóleos se utiliza para las infecciones producidas por bacterias (incluyendo la tuberculosis y las infecciones de las vías respiratorias superiores), por virus (incluyendo el VIH, la gripe H1N1 o «porcina» y el resfriado común), por hongos y por los organismos unicelulares llamados protozoos. El propóleos también se usa para el cáncer de la nariz y de la garganta; para tratar las verrugas y para el tratamiento de los problemas gastrointestinales (GI), incluyendo la infección por Helicobacter pylori en la úlcera péptica. 

La gente a veces se aplica propóleos directamente sobre la piel para la limpieza de las heridas, el herpes genital, los herpes labiales (úlceras peribucales), la inflamación vaginal (vaginitis) y las quemaduras menores. La gente a veces se aplica propóleos directamente sobre la piel para la limpieza de las heridas y para el herpes genital; lo usan como un enjuague bucal para acelerar la curación después de una cirugía oral; y para el tratamiento de las quemaduras leves.

En la industria manufacturera, el propóleos se utiliza como un ingrediente en los cosméticos. 

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • Aftas. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de propóleos durante 6-13 meses disminuye la aparición de aftas.
  • Úlceras labiales. La investigación preliminar muestra que la aplicación de un ungüento con 3% de propóleos 5 veces por día podría ayudar a mejorar el tiempo de cicatrización y a reducir el dolor causado por las úlceras labiales.
  • Herpes genital. La investigación preliminar muestra que la aplicación de un ungüento con 3% de propóleos 4 veces por día durante 10 días podría mejorar la cicatrización de lesiones en personas con herpes genital. Cierta investigación sugiere que podría cicatrizar las heridas más rápida e íntegramente que el tratamiento convencional con un ungüento con 5% de aciclovir.
  • Infección por Helicobacter pylori (H. pylori). La investigación preliminar sugiere que la ingesta diaria de 60 gotas de una preparación que contiene propóleos verde brasileño durante 7 días no disminuye la infección por H. pylori.
  • Un tipo de infección intestinal llamada giardiosis. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de un 30% de un extracto de propóleos durante 5 días puede curar la giardiosis en más personas que el medicamento tinidazol.
  • Quemaduras. La investigación preliminar muestra que la aplicación en la piel de propóleos cada 3 días podría ayudar a tratar las quemaduras y a prevenir las infecciones.
  • Cirugía bucal. La investigación preliminar muestra que el uso de un enjuague bucal con propóleos 5 veces por día durante una semana podría mejorar la cicatrización y reducir el dolor y la inflamación después de una cirugía bucal.
  • Llagas e inflamación dolorosas en la boca (mucositis oral). La investigación preliminar muestra que el enjuague con una mezcla con 30% de propóleos 3 veces por día durante 7 días ayuda a reducir la inflamación y a mejorar la cicatrización de las llagas en personas con llagas en la boca causadas por la quimioterapia.
  • Candidiasis oral (candidiasis orofaríngea). La investigación preliminar sugiere que el uso del extracto de propóleos verde brasileño cuatro veces por día durante siete días puede prevenir la candidiasis oral en personas con dentadura postiza.
  • Infección de las vías respiratorias superiores. Existe evidencia preliminar de que el propóleos podría ayudar a prevenir o a disminuir la duración del resfrío común y otras infecciones de las vías respiratorias superiores.
  • Inflamación vaginal (vaginitis). La investigación preliminar sugiere que la aplicación en la vagina de una solución con 5% de propóleos durante 7 días pude disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida en personas con inflamación vaginal.
  • Verrugas. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de propóleos durante un máximo de 3 meses cura las verrugas en ciertas personas con verrugas planas o comunes. No obstante, el propóleos no parece tratar las verrugas planas.
  • Mejoría de la respuesta inmunitaria.
  • Infecciones.
  • Otras afecciones.
  • Cáncer de nariz y garganta.
  • Afecciones estomacales e intestinales.
  • Tuberculosis.
  • Úlceras.
  • Heridas.
  • Otras condiciones.

Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia del propóleos para estos usos.

¿Cómo funciona?

El propóleos parece tener actividad contra las bacterias, los virus y los hongos. También podría tener efectos anti-inflamatorios en la piel y ayudar a la piel a sanar.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El propóleo ES POSIBLEMENTE SEGURO cuando se lo ingiere o se lo aplica en la piel de manera apropiada. Puede causar reacciones alérgicas, especialmente en las personas que son alérgicas a las abejas o a los productos apícolas. Las pastillas que contienen propóleo pueden producir irritación y úlceras en la boca.

Usos del propóleo en medicina veterinaria

El uso que las abejas le dan al propóleo despertó el interés por estudiar esta sustancia como alternativa para tratar enfermedades de piel y de ojos. Además, de implementarlo como antioxidante y suplemento alimenticio en las dietas de animales, entre otros.
Este producto es colectado por las abejas (Apis mellifera) de plantas, capullos y exudados de árboles. Está compuesto por resinas (50%), ceras (30%) y aceites esenciales (10%); así como proteínas (5%) y algunas vitaminas (5%). Su calidad varía en cuanto a las sustancias que lo componen, la zona geográfica de recolección, condiciones climáticas, estado de la colmena y a la alimentación de las abejas.
Asimismo, presenta diferentes colores–verde pardo, rojo, castaño e incluso casi negro–dependiendo de su origen botánico y su sabor es amargo (Bedolla C; Ponce de León, 2008). El propóleo proviene del griego, pro (antes) y polis (ciudad), y significa “defensas antes de la ciudad” o “defensor de la ciudad”, (Gutiérrez, 2011).
Las abejas lo utilizan para diversos fines, como (Philippe, 1990; Bedascarrasbure E. et. al. 2006; Martínez et. al.2010; Gutiérrez, 2011; Ahmed, 2011; Bogdanof 2012):
  • Sellar colmenas para evitar la entrada de climas adversos (frío en el invierno y de calor en el verano), de depredadores y visitas indeseadas.
  • Prevenir la descomposición de criaturas que matan después de una invasión a la colmena.
  • Tapar grietas o quebraduras del lugar que alberga a la familia.
  • Fijar los panales verticales.
Desde tiempos remotos, el propóleo se ha conocido y utilizado por el hombre. Los sacerdotes egipcios, por ejemplo, lo empleaban para embalsamar a los cadáveres. Los incas lo utilizaban para combatir cuadros febriles producidos por infecciones. Su mayor aplicación fue durante la guerra de los Boers a finales del siglo XIX (en África del Sur), como tratamiento de heridas infectadas y como sustancia cicatrizante.
Entre las principales sustancias que componen el propóleo están los flavonoides y flavononas, las cuales proporcionan una actividad antimicrobiana y antifúngica natural. Sin embargo, se han observado otras propiedades, tales como (Chil N. 2002; Bracho 2003; López 2004; Quintero-Mora, Londoño-Orozco, et. al. 2008; Peña 2008; Palomino 2009):
  • Antiviral
  • Antiparasitario
  • Antioxidante
  • Antitumoral
  • Vasoprotectora
  • Inmunomoduladora
Kivalkina inició el estudio científico de este producto en 1947, en el Instituto Veterinario de Kazán, en la antigua Unión Soviética. Se conocía que las abejas recubrían los restos de animales muertos dentro de la colmena. Así los aislaban y evitaban su descomposición, por lo que se dedujo la existencia de algunas propiedades antimicrobianas.
La aplicación de este producto en medicina veterinaria, se ha basado en esta propiedad. Estudios demuestran que interviene como principio activo en un gran número de enfermedades que afectan a los animales.
Por considerar al propóleo como una alternativa útil en el tratamiento de las oftalmopatias en animales de compañía, se realizó un estudio en 25 perros y 5 gatos que padecían infecciones en los ojos (conjuntivitis). Los animales tratados no manifestaron reacciones adversas al propóleo. Además, los que no se curaron con las mezclas de antibióticos respondieron positivamente al  tratamiento con propóleo que se les administró posteriormente. Los casos agudos sanaron entre cinco a siete días mientras que los crónicos se curaron definitivamente entre 10 y 15 días o mejoraron considerablemente. (Giral, Hugues, Soto, 2007).
En Argentina realizaron un estudio para determinar la eficacia de gotas óticas formuladas con propóleos en infecciones del canal auditivo externa en perros (otitis) por el hongo Malassezia pachydermatis, y en los casos de otitis mixtas, (bacterias y hongos). El estudio concluyó que las gotas óticas con propóleos fueron efectivas en todos los casos para M. pachydermatis estando sola o asociada a especies bacterianas. (Lozina, Boehringer, Koscinczuk, Acosta, 2006).
De igual forma, la literatura científica reporta que es una fuente nutritiva de alto valor como suplemento en la alimentación. En Ecuador, se llevó a cabo un experimento en pollos broiler para comparar la eficiencia en la ganancia de peso entre dos tinturas. Los animales con propóleo obtuvieron un rendimiento de 1.3 de conversión alimenticia con propóleo, el cual fue superior a los tratados con ajo. (Ruiz, 2011).
Además, se han estudiado diferentes concentraciones de propóleo sobre la ganancia de peso de 60 lechones de ambos sexos y recién destetados. Los resultados indican que en los tratamientos con propóleo se hallaron mejores ganancias de peso comparado contra un grupo control, el cual utilizó un promotor de crecimiento comercial (Alves y Cunha, 1999).
Otro experimento con corderos lactantes que recibieron entre 20 partes por millón (ppm) y 40 ppm de propóleo en el sustituto de leche durante un ciclo de 30 días afirmó una mayor ganancia de peso, comparados con corderos a los cuales no se les administraba propóleo (Bonomi, et. al, 2002).
También, en aves de engorda se observó que el suministro de extracto etanólico de propóleo en la dieta tiene un rendimiento similar al de los animales que recibieron en la dieta los antibióticos comerciales utilizados normalmente. Los flavonoides contenidos en el propóleo estimulan el incremento en el consumo de alimento y la ganancia de peso en estos pollos (Buhatel T, et. al., 1983; Khojasteh 2006).
Hay cada vez más investigadores realizando experimentos (observe cuadro) con base en propóleo que obtienen buenos resultados, ofreciendo tanto a animales como a personas una alternativa natural. Hasta la fecha, los microorganismos no han generado resistencia al propóleo. Por el contrario, su administración beneficia al organismo aumentando su inmunidad.
 
APLICACIONES DEL PROPÓLEO EN MEDICINA VETERINARIA
Mastitis: Uso tópico en la ubre.
Enfermedades ginecológicas.
Alimentación de cerdos débiles.
Prevención y control de enfermedades en patas de ovinos.
Ungüentos para queratitis (inflamación en córnea) y conjuntivitis infecciosas.
Onfalitis (infección en el ombligo) del ternero.
Reproducción.
Endometritis (inflamación de la mucosa que cubre la cavidad uterina).
Preventivo de las enfermedades gastrointestinales y respiratorios de cerdos.
La alimentación con propóleos al 0.5% en leche mejora la ganancia de peso en becerros.
Reduce la diarrea en becerros con 5 ml de extracto del etanol al 20%.
Bogdanof, 2012.
 
MVZ Berenice Xochiquetz​al Pérez torres

M.V,Z. Berenice Xochiquetz​al Pérez torres
*Estudiante de Maestría en Ciencias de la Producción y Salud Animal, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC). Este artículo forma parte del proyecto de la Dirección General Asuntos del Personal Académico Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (DGAPA-PAPIIT IT223811: Perspectivas del uso del propóleo en la salud animal).
 Bibliografía:
  1. Ahmed GH, Propolis an overview.http://www.apinetla.com.ar/congreso/c05.pdf. Consultado en octubre 2011
  2. Alves G. S.,  Cunha F. S., Uso da própolis na alimentação de leitões desmamados como aditivo e na prevenção à diarréia. Departamento de Produção e Exploração Animal, Faculdade de Medicina Veterinária e Zootecnia – UNESP Botucatu – SP, Brasil. Arch. Latinoam. Prod. Anim. 7(2):109-116(1999).
  3. Bedascarrasbure E. et. al. Propóleos. Caracterización y normalización de propóleos argentinos. Revisión y actualización de composición y propiedades. Ediciones MAGNA, Tucumán, Argentina. Julio de 2006.
  4. Bogdanof Stefan, Propolis: composition, health, medicine: a review. Enero de 2012. www.bee-hexagon.net/files/file/fileE/health/propolisbookreview.pdf
  5. Bracho J. C., Calidad de propóleos de origen argentino. Propiedades organolépticas. Consultor apícola.Departamento de Química de la Facultad de Ciencias UNALM, Lima, Perú. Noviembre 2003.
  6. Chil N., S. Pavón H., H. Galvéz H., C. A. Cuéllar C., B. Avila G.Estudio de algunos parámetros parala caracterización del extracto blando de propóleos procedente de la región de Manzanillo como materiaprima para la industria nacional.Revista cubana de Química. Vol. XIV, Nº 2, 2002. CAI Rafael Reyes, San Luis, Santiago de Cuba.
  7. Giral, T; Hugues, B.; Soto, C. J. Suspensión oftálmica de propóleos: una alternativa en el tratamiento de las oftalmopatias en animales afectivos. REDVET Revista electrónica de Veterinaria, Vol. VIII, Núm. 9, septiembre-sin mes, 2007, pp. 1-6 Veterinaria Organización España.
  8. González GAR, Bernal MR, Propóleos: un camino hacia la salud. Ediciones 4 día. 1ra. Edición, 1997, Guadalajara, Jalisco, México.
  9. Gutiérrez H. E. Actividad antibacteriana y perfil químico de propóleos mexicanos sobre cepas de Pasteurella multocidaaisladas de conejos. Tesis de Maestría en Ciencias. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.   Cuautitlán Izcalli, 2011, pp. 1-17.
  10. López del Villar Almira Jessica, Ubillus Celi Maury Milena.Estandarización del propóleos de la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco (Perú) como materia prima para su utilización a nivel industrial. Tesis para obtener el título profesional de Químico Farmacéutico. Lima, Perú. 2004
  11. Lotfy, Mahmoud, Biological Activity of Bee Propolis in Health and Disease Review. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, Vol 7, 2006.
  12. Lozina, A, Boehringer S., Koscinczuk P. Acosta O. Resultados preliminares para determinar la eficacia terapéutica de gotas óticas con propóleos en el tratamiento de otitis externas en caninos.  Universidad Nacional del Nordeste, Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, 2006.
  13. Martínez L., Rojas N., Zetina T., R., Casillas P., R. El propóleo oscuro del estado de Campeche, XXIV Seminario de Apicultura. Cuernavaca, Morelos, Julio de 2010.
  14. Muñoz R, Linares V., Narváez S., Propiedades del propóleo como aditivo natural funcional en la nutrición animal.Revista Biosalud, Volumen 10 No. 2, julio – diciembre, 2011. Págs. 101 – 111.
  15. Palomino G, et. al. Determinación del contenido de fenoles y evaluación de la actividad antioxidante de propóleos recolectados en el departamento de Antioquia (Colombia).Vitae, vol. 16, Núm. 3, Septiembre de 2009. Pp. 338-395. Universidad de Antioquia, Colombia.
  16. Philippe J-M. Guía del apicultor, Ediciones Mindi-Prensa. Madrid España, 1990;  212: 245-246, 323-325.
  17. Quintero-Mora, Londoño-Orozco, et. al. Efecto de extractos de propóleos mexicanos de Apis mellifera sobre elcrecimiento in vitro de Candida albicans. Revista Iberoamericana de Micología, 2008. 25: 22-26.
  18. Ruiz Sánchez Pablo Felipe, Tesis de licenciatura: Estudio de la influencia de las propiedades de propóleo y  ajo (Allium sativum) en la crianza de pollos broiler en la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales ECAA. Ecuador, Junio 2011. 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies